México 2025: un año de vergüenza y destrucción

A punto de terminar el año, es casi imposible escapar a la tendencia de efectuar un recuento de los acaecido a lo largo de los últimos 12 meses. Tales recuentos son sanas ayudas de memoria y al final, un recuento de logros y faltantes, indispensables para seguir avanzando. Por eso, estos recuentos son necesarios.

Sin duda, desde mi punto de vista, el gran acontecimiento de 2025 fue el descubrimiento del Rancho Izaguirre, en Jalisco, en marzo pasado: colectivos de búsqueda descubrieron un predio previamente asegurado por las autoridades federales, con cientos de prendas, calzado, restos óseos y presuntos hornos crematorios. La actuación de las autoridades federales y locales alrededor del episodio fue un caso ejemplar de ocultamiento, disimulo y hasta de burla para con la tragedia de miles de familias que sufren la ausencia inexplicada de sus miembros. Retrospectivamente, el inicial acercamiento del gobierno con los colectivos tras el descubrimiento del Rancho, creo que ha significado poco y nada en el apoyo a sus tareas de búsqueda, ni un real compromiso gubernamental por una mayor de transparencia y profesionalismo, todo con una Comisión Nacional de Derechos Humanos indiferente ante la enorme tragedia de las desapariciones en México.

Un segundo acontecimiento estelar, tuvo que ver con la creciente corrupción en el seno de la 4T, con hechos notables como el descubrimiento del buque Challenge Prusion (con bandera de Singapur) en el puerto de Tampico, también en marzo de 2025, y el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel contrabandeados, que develó el esquema de enriquecimiento de muchísimos políticos morenistas y de empresarios socios y que de paso, puso bajo la luz los crecientes ejemplos de enriquecimiento inexplicable de muchos políticos de MORENA y aliados, que ostentan ropa, viajes, residencias y joyas que no podrían pagar con su sueldo oficial, por lo que las únicas alternativas son: o un enorme desvío de recursos públicos o el financiamiento bajo la mesa por parte del crimen organizado. En ese contexto, personajes como Adán Augusto López o Raúl Rocha, ex presidente de Miss Universe, pueden figurar con justicia como los contrapersonajes del año.

Estos escándalos y personajes vinieron a demostrar, por si hiciera falta, que los únicos que salieron de la pobreza con los gobiernos de la 4T son precisamente los políticos de MORENA.

La destrucción del Poder Judicial y el papel relevante de los llamados “acordeones” en tal destrucción, es el tercer y último gran acontecimiento de 2025, desde mi punto de vista. Desde la aprobación de la llamada reforma judicial el pasado 11 de septiembre de 2024, pasando por la elección judicial este reciente 1ero de junio, hasta llegar al 1 de septiembre pasado con la toma de posesión de la nueva Suprema Corte de Justicia y de los jueces electos, todo este trayecto fue el recuento del creciente autoritarismo y autocratización del régimen de la 4T y ejemplo de cómo destruir instituciones que significaban un real freno y limitaciones efectivas a los afanes totalitarios del poder y sus encargados, mediante mecanismos vergonzantes, incluso para estándares tercermundistas, y que desestiman cualquier pretensión de legitimidad de los nuevos jueces y magistrados.

Como en cualquier país y en la vida de las personas, no todas son únicamente malas noticias en este 2025. Así y atendiendo sólo a las cifras oficiales, durante este año se ha registrado un descenso importante en la cifra de homicidios dolosos, que bajó supuestamente de 86.9 homicidios diarios en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025, de modo que este último mes sería el mes con la cifra de homicidios más baja desde 2015. A pesar de ello, durante 2025 se han dado casi 19 mil asesinatos. Muchos críticos de estas cifras han señalado que junto con estas bajas se ha dado un disparo en el número de desapariciones: con más de 121 mil personas desaparecidas registradas a inicios del año y un aumento anual alarmante (del 12% en 2025), según organismos especializados, situación que también afecta a la niñez y adolescencia mexicanas: con 29 desapariciones diarias de menores de edad (0-17 años), siendo el Estado de México el más afectado (1 de cada 5 casos). Junto con la supuesta caída en homicidios, de acuerdo a cifras oficiales, el país enfrenta una no reconocida crisis de desapariciones que se ha vuelto sistemática y generalizada.

Al respecto, llamo la atención sobre la tendencia cada vez más preocupante y visible, de cómo el régimen de la 4T parece haber tomado partido en favor de la facción del Mayo Zambada, preso en EEUU, y cuyo poder hoy está en manos de su hijo. La detención reciente del suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (líder de la otra facción, de Los Chapitos), detenidos en Zapopan, Jalisco, o el asesinato hace unos días en Ciudad de México, de Óscar Noé Medina, alias “El Panu”, lugarteniente del mismo capo, aún prófugo de la justicia y sobre quien recae el ofrecimiento de una recompensa de 10 millones de dólares por parte del gobierno de EEUU, gobierno que ha venido distinguiendo a Omar García Harfuch como cabeza de la lucha contra los cárteles. Pero esa historia ya la conocemos: el mismo gobierno y muchos medios de comunicación rendían honores en su momento a personajes como Genaro García Luna o Salvador Cienfuegos, hasta que se reveló que jugaban a favor de una facción o cartel. Tal parece que hoy viene sucediendo lo mismo: no nos llamemos a sorpresa en unos años.

Este es mi recuento de 2025, en un país de empobrecimiento inocultable: Sheibaum en campaña, se comprometió a mantener un crecimiento anual promedio del 3% del PIB y un aumento del 2.4% anual en el PIB per cápita, hoy estamos lejos de esas modestas promesas: durante el primer año de gobierno de Sheinbaum, el crecimiento del país no llegará ni al 1%.

Adicionalmente a ser un año de destrucción y vergüenza, 2025 fue un año perdido para los mexicanos y el país se enfila, por desgracia, a repetir la llamada década pérdida de los 80s.

Víctor H. Becerra

Una respuesta a “México 2025: un año de vergüenza y destrucción”

  1. Avatar de Andres Maya
    Andres Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *